miércoles, 5 de febrero de 2014

Pruebas y más pruebas...

Empiezo a creerme eso que dicen en el pueblo de que si vas al médico, algo te encuentra.

Como ya sabéis, hace 2 semanas me hice la eco de las 12 semanas y el triple screening en la Quirón (Zaragoza). Nos dijeron que ya estábamos de 12 semanas, que estaba todo correcto y que el riesgo para alguna alteración cromosómica (la más común, Sindrome de Down), era baja (1:761).

La semana pasada fuimos a la eco de las 12 semanas y el triple screening a la S. Social, en el San Jorge, en Huesca. Nos dijeron que estábamos de 12 semanas justas (cuando deberían ser 13 y además el feto medía ya 1,3 cm más que en la otra eco! ). Además, me hicieron la extracción para la prueba del triple screening y nos dieron un papelito que decía que, en el plazo de una semana pasaría una de estas tres cosas:


  1. si estaba todo bien, ya no tendrías más noticias hasta la eco de la semana 20 (qué bien, ni resultados, ni nada...)
  2. si salía un riesgo medio: entre 1:250 y 1:1000 te avisarían para hacer una "ecografía de contigencia" más detallada y ver si el feto tiene alguna anomalía
  3. si salía un riesgo alto: de 1:250 para abajo, te avisaría el ginecólogo para comentar la posibilidad de una amniocentesis


Me quedé muy confundida: por un lado me decían que estaba de una semana menos, pero el feto ya era mucho más grande... Y, por otro lado, me daban un papel según el cuál la prueba que me habían dicho que estaba bien en la Quirón me daba un "riesgo medio"... Después de comentarlo con familia y amigos, decidí relajarme y esperar a la próxima eco porque seguramente estaría todo bien.

Pero esta tarde recibí una carta de la S. Social donde me mandan, sin más explicación, una citación para una "eco. de contingencia" el día 17/02, por lo que deduzco que estoy efectivamente en un riesgo medio y quieren descartar anomalías...

En resumen...

- que me hubiera quedado más tranquila sólo con el triple screening de la Quirón, a pesar de seguramente debo tener el mismo resultado
- que menos mal que hemos hecho el Harmony Test previo pago (nos darán los resultados sobre el 14/02), que es casi tan fiable como la amnio y no deja lugar a dudas entre medio/alto riesgo
- que si te mandan una carta de citación (que digo yo, que con 600 embarazadas al año bien podrían llamarte y explicártelo) donde no explican el por qué te citan, al menos podrían incluir una breve explicación y los valores del triple screening para que puedas saber por qué te están citando

Estoy bastante tranquila: la eco estaba bien en los dos sitios y es lo que más me importa. Aunque no deja de inquietarme recibir la dichosa carta y tener que esperar unos cuantos días más...

Ya os iré contando!

10 comentarios:

  1. Uffff, voy a sonar a tópico, pero a veces el estar haciéndose pruebas por aquí y por allí, es peor. Porque por cosas mínimas, si un resultado no te coincide con el que te han dado en el otro sitio, ya empiezas a comerte el coco...

    Pero vamos, que todo está bien. Que aunque te hayan mandado la carta, cuando te hagan lo otro va a dar un buen resultado y listo. No te preocupes, mujer. Además, te van a dar el resultado del Harmony el día de los enamorados (jaja, me ha hecho gracia la fecha) y ya con eso te vas a relajar del todo.

    Yo no le daría más vueltas. Está saliendo todo genial. Y así va a seguir.

    ¿Cómo está Celia? Tienes que contarnos el día que la notes por primera vez, ¿eh?. ¿Ya tienes barriguita? ¿Te estás haciendo la foto semanal para luego ver cómo ha ido cambiando tu cuerpo? ¿O mensual?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... ha llegado el regalo antes de San Valentín! Por fin confirmado que está todo bien y que es bebecita!

      Sí que he notado ya alguna cosa, como cuando se te revuelven las tripas. La barriga sigue siendo de gordi y no de embarazada... a pesar de que el martes fui al endocrino a la revisión y me echó bronca porque dice que si estoy haciendo dieta porque peso lo mismo que el mes pasado... le he dejado tranquilo diciendo que engordé antes de y estoy tirando de reservas (que debe ser lo que está pasando). Se lo conté a J. que me ve lo que como cada día y se partía con lo de la dieta. Me decía: "sí, dieta... " jejeje

      Eliminar
  2. Yo por eso prefiero no estar comparando resultados ¡me habría vuelto loca! Tú tranquila que seguro que todo es normal y no te asustes sin motivo. La verdad es que no sé por qué son tan crípticos en esa carta, pero bueno, la administración es así. Y ¿qué es eso del Harmony Test?

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes de nada!!! lo de las medidas depende del ecógrafo, además no olvidemos que no son medidas tal cual, exactas, sino estimaciones a través de una serie de parámetros.

    En cuanto al otro resultado, seguramente dependerá de los estrictos que sean en uno y otro sitio...para la Quirón no tuvo importancia esa pequeña desviación y los otros prefieren ir preocupando a la gente, han metido los valores en el ordenador tikis mikis que tienen como ellos y la carta se emite automáticamente con una nueva cita....eso es todo!!!

    Besossssss tranquilizadoress

    ResponderEliminar
  4. Ufff qué rollo las pruebas médicas! Yo hubiera preferido ir al médico sólo un par de veces por embarazo, pero claro, "Y si..?", así que iba por los niños, por si acaso.
    No te preocupes por nada.. Ya contarás como va :)

    ResponderEliminar
  5. Cómo tu has dicho los resultados son los mismos, luego está en la interpretación de cada uno, en la Quirón decidieron que estaba normal y aquí son mas "exigentes" tampoco esta de más que te hagan una eco con mas detalle, yo personalmente lo preferiría.
    Pero vamos, que si te has hecho el Harmony Test, eso realmente es lo que mejor te lo va a indicar.

    ResponderEliminar
  6. tu tranquila, esperamos que nos cuentes mas cositas un beso

    ResponderEliminar
  7. Esto es un poco como los laboratorios de anàlisis, que cada uno tiene unos baremos y los intervalos que dicen que son los aconsejables suelen variar un poco. No te preocupes que seguro que va todo bien, y mira el lado bueno, te tienen el embarazo supercontrolado!
    Por cierto, qué es exactamente el harmony test?

    ResponderEliminar
  8. Mucho animo, aveces es un poco lió ir aquí y allí... pero bueno tu relájate (ya se que es fácil decirlo) y a esperar prueba y resultados, de todas maneras estamos aquí para apoyarte y esperando noticias!!! besitooos!!

    Piensa que mas vale que te hagan mas prueba así te quedas mas tranquila y que todo salga bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa. Como ya te han dicho todas, no te preocupes porque esos son parámetros estandar, y seguramente esa carta sale en cadena a todas las mujeres que se salen del parámetro, aunque sea mínimamente.
    Yo creo que la Quirón no se jugaría el decirte algo que no es, además de que es una clínica muy reconocida y de las mejores, no les interesa decir algo que no es, sin embargo la Seguridad Social les da igual, ellos te hacen la nueva eco y se fuman un puro.

    Yo tampoco se lo que es el Harmony Test, así que ilústranos con tus conocimientos de mamá primeriza.

    No quiero ni pensar el momento en el que yo tenga que pasar por tantas pruebas, ufff me da agobio solo pensarlo!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!