sábado, 30 de noviembre de 2013

Hipotiroidismo, fertilidad y embarazo (I)

Hoy os voy a hablar de mi hipotiroidismo.

Todo empezó un día de 2007, estando en el trabajo. Me encontraba agotada (aunque con el ritmo de vida que llevaba y las jornadas interminables, no era muy extraño), pero era una sensación rara... en un momento de la mañana  me pasé la mano por el cuello y tenía un bulto del tamaño casi de una pelota de tenis (un poco más pequeña). Yo, que soy muy bestia, terminé en el trabajo, cogí el tren hasta casa y me fui al centro médico (llegué a las 8 de la tarde). El médico se asustó un montón y me mandó al hospital por urgencias. Yo seguía sin estar asustada, pero me fui para allí.

Nada más llegar, me dijeron que tenía tiroiditis y que no sabían si habría que operar. Tenía que avisar a mis padres que vinieran ya (y mis padres a 1000 km!)

Al final resultó ser Tiroiditis de Hashimoto, un tipo de tiroiditis autoinmune, de la que no saben la causa.

Resumiendo, os diré que estuve 3 meses con casi 40 de fiebre, yendo a trabajar (hacía unos tres meses que estaba en ese trabajo y no quería faltar), alternando cortisona con Ibuprofenos, Nolotil y Aspirina de 1 gramo... y que no podía con mi alma. Todos los días me acostaba pensando que al día siguiente me encontraría mejor, pero no. Durante 3 meses igual de mal.

Pasé del hipertiroidismo al hipotiroidismo y no era yo, era otra persona con la que no tenía nada que ver. En ese momento no era consciente (ni nadie me lo explicó), pero con el tiempo lo fui entendiendo. Cambié totalmente, y todo por la descompensación hormonal. No quería ver a nadie, no quería hacer nada (estaba agotada) y cualquier cosa que pasara o no pasara me producía una angustia difícil de gestionar.

Después de un año, el endocrino de la Seguridad Social me dio el alta. Me dijo que la glándula se tenía que estabilizar y que me iría controlando el médico de cabecera.

Fui haciéndome los controles (análisis de sangre) y me acabaron diagnosticando "hipotiroidismo subclínico": es decir, tenía hipotiroidismo pero no necesitaba medicación, siempre y cuando no quisiera quedarme embarazada... (continuará).


8 comentarios:

  1. Jolines, me alegro de que lo tengas controlado y que te encuentres mejor. Y de cara al embarazo, qué tienes que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cara al embarazo, controlarlo aún más y desde el momento 0, aumentar la dosis de Eutirox que tomo porque las necesidades aumentan entre un 30-50%.

      Os iré contando cómo fue todo el proceso como hipotiroidea en las próximas entradas, porque hay mucha desinformación y te encuentras bastante perdida.

      Feliz domingo!

      Eliminar
  2. no se porque no puedo escribir aquí!!!! Vaya ahora si, decía que tengo una amiga que le ocurre lo mismo, ella ha sido madre hace poco y lo único que ha tenido que hacer más controles...

    Interesante información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! No conozco a nadie que esté en mi situación. Saber que hay mamás que lo han conseguido sin problemas siempre es un alivio!

      Besos!

      Eliminar
  3. Ufff, 3 meses así, tuvieron que ser bastante duros. ¿Es incompatible el eutirox con el embarazo? la verdad no tengo nada de información sobre este tema, y me gustaría saber, así que estaré muy atenta.
    Un beso wapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Eutirox no es incompatible, de hecho tienes que subir la dosis. Lo que sí es incompatible es que se descompense la TSH (el indicador de los análisis de sangre que te dice cómo está funcionando la tiroides). Los valores recomendados son:
      • Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
      • Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/

      Si esto no se cumple puede ser muy grave, para la mamá y para el feto. Si está mal regulada, aumentan las posibilidades de tener un aborto espontáneo o el bebé puede no desarrollarse bien (sobre todo, a nivel neuronal).

      Escribiré más adelante sobre esto porque es muy importante y hay muy poca información.

      Eliminar
  4. Menos mal que lo llevas controladito todo. Qué susto, lo de la "pelota" en el cuello.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí... pero en ese momento no... de hecho hasta hace cosa de dos años, no se me reguló!

      Os contaré esta semana la segunda fase de todo el problema, porque hay mucha desinformación, informaciones confusas, etc. y como no estés bien documentada, vas dando palos de ciego!

      Besos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!